¿Qué son las varices?

Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas.  Son venas dilatadas permanentemente por lo que se produce un reflujo sanguíneo. 

Aparecen por el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, las cuales se ensanchan, dilatan, debilitan y no devuelven la sangre al corazón.  Para lograr su cometido de retornar la sangre al corazón, las venas deben luchar contra la fuerza de la gravedad, principalmente en posición de pie. Para ello están dotadas de múltiples y delicados mecanismos de compensación que las transforma en verdaderos “pequeños corazones periféricos”. Cuando estos mecanismos fallan se instala la insuficiencia venosa que es lo que en definitiva da origen a las varices.  Esta mala circulación provoca que la sangre se estanque en las venas por lo que se hacen gordas y tortuosas, provocando posibles inconvenientes graves de salud además del efecto estético no deseado.

Antes de que se conformen totalmente se presenta una pigmentación parda de la piel.  Con el tiempo y descuido las varices tienden a hacerse más grandes llegando a ser causa de edemas en las piernas y úlceras varicosas.

Es una de las enfermedades que con mayor frecuencia afecta al ser humano. Está difundida en todo el mundo, aunque con una distribución geográfica variable. Así, la población más afectada es la perteneciente a los países occidentales.

Una de cada diez personas padece de varices, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas. Las varices afectan al 40-60% de las mujeres y al 15-30% de los hombres. Las personas que las sufren tienen pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores.

  • TIPOS

Existen grados o tipos de varices según su tamaño e intensidad:

  • Varices Grado 1 o pequeñas

grado 1

Generalmente tan sólo son un problema de tipo estético, no presentan ningún tipo de sintomatología, razón por la cual y, de una manera equívoca, no se le presta atención por parte del paciente por más que en determinadas ocasiones puedan producir la sensación de pesadez y cansancio en las piernas.

  • Varices Grado 2 o medianas

2-e1rb9

Este tipo de varices son más visibles, dilatadas, tortuosas y un alto porcentaje de los pacientes presentan sintomatología.

Este tipo de varices ya empieza a ser un problema para la salud. Normalmente con la edad, suelen producir flebitis superficiales dolorosas, o pequeñas varicorragias (sangrado de una vena)

Es importante comentar que en las varices Grado I y II el tratamiento es exclusivamente médico, evitando así el tratamiento quirúrgico.

  • Varices Grado 3 y 4, grandes o muy grandes

3-ijkvr

Aparecen luego de mucho tiempo de tener varices de menor grado y son las más visibles y antiestéticas, y las que las personas pueden llegar a padecer si no son tratadas a tiempo.

Este tipo de várices se acompañan siempre de algunas de las complicaciones como los cambios tróficos en la piel, úlcera maleolares, etc.

Tratamiento para várices y varículas en Uruguay

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *